Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La reina de la kora

Oí hablar de Sona Jabarteh hace meses por un artículo en una revista de world music y confieso que al escuchar su música he quedado deslumbrado. Al leer sobre ella descubrí a una artista inquieta a quien le gusta experimentar y con una larga carrera a sus espaldas. Nacida en Londres pero con fuertes raíces africanas, Sona es la primera mujer virtuoso de la kora en una de las familias de griots (tañedores de kora) de mayor tradición en el oeste de África. Una estirpe que ha pasado el testigo de padres a hijos desde hace siete siglos y que entre sus miembros incluye a su ilustre abuelo Amadu Banang Jobareth, su hermano Tunde Jagede y su primo, el famoso Toumani Diabaté. Excelente vocalista y compositora, además de producir sus discos Sona toca la guitarra, el piano y el violonchelo. En su ya larga trayectoria (dio su primer concierto de kora a los 4 años) ha colaborado con Cassandra Wilson, Damon Albarn, Oumou Sangaré, Toumani Diabaté o la Royal Philarmonic Orchestra, entre otros músicos. También ha compuesto un par de bandas sonoras de documentales sobre África donde, buscando nuevas sonoridades, se inventó un instrumento nuevo, el nkoni, una mezcla entre la kora y el donso ngoni: algo así como un mix de arpa y guitarra a la africana. En su primer álbum en solitario (“Fasiya”, African Guild Records, 2011), junto a joyas como Mammuso, Mali Ni Ce o Saya, sobresale la conocida Jarabi de Toumani Diabaté. Aunque prefiero esta preciosa versión en directo para la BBC, acompañada por la guitarra de Femi Temowo y la percusión de Robert Fordjour. Una maravilla.

Anuncios