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Blues contra el racismo

Estas semanas he andado un poco despistado y no he estado atento, por lo que debo agradecer a mi amigo Gonçalo el aviso de que Melody Gardot había editado por fin el álbum (“Currency of men”) que ambos esperábamos desde hace tiempo. Lo he escuchado a fondo y he disfrutado mucho: un gran trabajo de una compositora fuera de serie. Sigo a la cantante norteamericana desde que escuché su tercer álbum My One and Only Thrill” (2009), del cual al año siguiente seleccioné para mis amigos la espléndida Your Heart Is As Black As Night (http://wp.me/p1teSc-6J). Tras el viaje a tierras exóticas que supuso su anterior LP, “The Absence” (2012), Gardot vuelve a colaborar con el productor Larry Klein, que dota al disco de un sonido poderoso y electrizante. Por otro lado, la mirada de Melody se ha vuelto más dura, menos complaciente. Se abre hacia el mundo que le rodea, con referencias en algunas canciones a la guerra, a los “sin hogar” (“It Gonna Come”) o a los derechos civiles, como en esta estremecedora Preacherman, un blues incendiario inspirado en la muerte por motivos racistas de Emmett Till en 1955, cuando apenas tenía 14 años. Acompañado por el impactante vídeo de Calum MacDiarmid, la voz oscura y enfebrecida de Melody dibuja el tema, impulsado además por una engrasada sección de viento, los cortantes guitarrazos de Jesse Harris, unos coros gospelianos y el Hammond B-3 que encierra el conjunto. Pero el resto del álbum no desmerece en absoluto, con más temazos como “Same to you” o varias baladas à la Gardot, como “Don’t talk”, “If ever I recall your face” o “Bad news”. Un paso adelante de una artista inquieta, que prefiere arriesgarse a quedar varada en su estatus actual. Bien por Melody.

Blues against racism

The last weeks I’ve gone a bit distracted and I have not been attentive, so I must thank my friend Gonçalo for the advice that Melody Gardot edited her new album (“Currency of men”) that we’ve been expecting so much. I’ve heard it thoroughly and I really enjoyed it: a great work from an outstanding songwriter. I follow the American singer since I heard her third album “My One and Only Thrill” (2009), from which the following year I selected for my friends the splendid Your Heart Is As Black As Night (http://wp.me/p1teSc-6J). After the journey to exotic lands that marked their previous LP, “The Absence” (2012), Gardot works again with producer Larry Klein, who gives the record a powerful, electrifying sound. On the other hand, Melody’s gaze has become tougher, less accommodating. Opens to the world that surrounds her, with references in some songs to the war, the “homeless” (“It Gonna Come”) or the civil rights, as in this shocking Preacherman, an incendiary blues inspired by the death on racist grounds of Emmett Till in 1955, when he was just 14 years old. Accompanied by Calum MacDiarmid’s impressive video, the dark and feverish voice of Melody draws the song, that is powered by a tight wind section, the sharp guitars of Jesse Harris, a gospelian chorus and the Hammond B-3 which holds the set together. But the rest of the album does not diminish at all, with more grat songs like “Same to you” or several ballads “à la Gardot”, as “Don’t talk”, “If ever I recall your face” or “Bad news”. One step ahead of a restless artist, who prefers risk to being stranded in her current status. Well for Melody.

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