Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Flores de fuego

Estas semanas he recuperado músicas muy queridas para mi, álbumes que tenía olvidados y en lo que he descubierto nuevos matices. Entre ellos hay varios de mi admirado Joe Hisaishi, uno de los grandes compositores modernos de cine y de cuyo trabajo ya han quedado muestras en este blog (http://wp.me/p1teSc-9x y http://wp.me/p1teSc-bN). Entre el centenar de bandas sonoras que lleva ya a sus espaldas, he vuelto a escuchar varios de sus trabajos con Hayao Miyazaki y, aespecialmente, algunas de los seis que ha realizado para Takeshi Kitano. Entre ellas, me gustaría destacar la BSO de Hana-Bi (Flores de fuego-Fuegos artificiales, 1997), una película por la que Kitano obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia de 1997 y que ya me impresionó cuando la vi por aquellos años. Se trata de una historia compleja, en la que se alternan escenas de extrema violencia (la marca de Kitano) junto a momentos de una extraña ternura. Delicadeza que se refleja en el emocionante tema central, que se escucha al principio y al final de la película, que cuenta con una de las mejores melodías de Hisaishi. Por cierto que el verdadero nombre del maestro japonés es Mamoru Fujisawa y lo de Joe Hisaishi es un homenaje a su admirado Quincy Jones, cuyo nombre suena parecido al transcribirlo en japonés.

