Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Al verme tan solo y triste, cual hoja al viento…

Desde que la escuché en la banda sonora de “Paris, Texas” de Wim Wenders, poco tiempo después de su estreno -allá por 1984-, me fascinó esta magnífica Canción mixteca. Con la guitarra de Ry Cooder autor, además, de la fantástica banda sonora y la voz de Harry Dean Stanton, protagonista del film, ilustraba unas nostálgicas imágenes de los protagonistas -Travis Henderson (Harry D. S.) y su esposa Jane Henderson (Nastassja Kinski)-, en una ápoca pasada cuando fueron felices. Con el tiempo la olvidé, como tantas otras cosas, en algún lugar de mi memoria. Pero hace unos meses, mientras estaba viendo las fotografías que Jessica Lange hizo en México, volví a escuchar de nuevo la banda sonora de la película y allí estaba de nuevo. Recordé la historia de la película, el sitio donde la vi, los colores, las gentes, aquellos años… La busqué en Youtube y encontré esta emotiva versión, con el propio Harry cantando y tocando la guitarra. “Que lejos estoy del suelo, donde he nacido. Inmensa nostalgia invade, mi pensamiento. Y al verme tan solo y triste, cual hoja al viento. Quisiera llorar, quisiera morir de sentimento“. Toda una avalancha emocional que me gustaría compartir con todos aquellos que siguen este blog desde fuera de su país. Por cierto que “Canción mixteca” es un tema compuesto nada menos que en 1915 por el oaxaqueño José López Alavez, y que han interpretado decenas de cantantes mexicanos.

