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Ukelele y loops

Se puede afirmar sin temor a equivocarse que el nacimiento del ukelele como instrumento solista tiene mucho que ver con el éxito de Israel Kamakawiwo’ole al fusionar Over the Rainbow con What a Wonderful World en una versión (http://wp.me/p1teSc-g3) que le lanzó al estrellato cuando YouTube empezaba, allá por 2007, y que en total lleva más de 150 millones de visitas. Desde entonces este humilde instrumento de cuatro cuerdas se ha ganado el respeto de los músicos y  del público y ya nadie ha vuelto a pensar en él como ‘eso’ que tocaba Marilyn Monroe en “Con faldas y a lo loco” (Some Like it Hot). Tras Israel llegó el gran Jake Shimabukuro (http://wp.me/p1teSc-5G) y con la jovencísima Brittni Paiva (24 años) podemos decir que aparece la tercera ola de ukelelistas (¿se les llamará así?). También hawaiana como los anteriores, Bittni Paiva ha ido más allá y ha apoyado su virtuosismo en la electrificación y los avances técnicos, como el loop, para lanzar el ukelele hacia la música alternativa, el pop o el dance, sin olvidar sus incursiones jazzísticas. En esta ocasión Brittni se apropia del discotequero Lights de Ellie Goulding para darle su propio aire y transformarlo en algo muy diferente (y muchísimo mejor, en mi opinión). Un temazo que no me canso de escuchar.

Ukelele and Loops

It can be said without mistake that the birth of the ukelele as a soloist instrument has much to do with the success of Israel Kamakawiwo’ole to merge ‘Over the Rainbow’ with ‘What a Wonderful World’ in a version (http://wp.me/p1teSc-g3) that launched him to stardom when YouTube started, back in 2007, and has received more than 150 million visits. Since that moment this humble four-string instrument has earned the respect both from musicians and public, and no one has already become to think of it as ‘that thing’ Marilyn Monroe played in ‘Some Like it Hot’. After Israel arrived the great Jake Shimabukuro (http://wp.me/p1teSc-5G) and with the very young Brittni Paiva (24 years) we can say that the third wave of ukele players has arrived. Also Hawaiian as the previous ones, Bittni Paiva has gone further and has backed her virtuosity in electrification and some technical advances, such as the loop, to launch the ukulele to the alternative, pop or dance music, not to mention some Jazz incursions. On this occasion Brittni appropriates the Ellie Goulding’s almost disco ‘Lights’ to give it her own style transforming it into something very different (and much better, in my opinion). A great song that I never get tired of listening.

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