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El misterio de la sincronización

¿Qué pasará por la mente de dos hermanas gemelas cuando tocan el piano juntas? Christina y Michelle Naughton llevan tanto tiempo haciéndolo que han ajustado el timing de las interpretaciones hasta el límite. Cada una espera que llegue su parte para poder entrar, mientras la hermana le da el relevo, casi con alegría y así sucesivamente. La sincronización es tan perfecta que es como si olvidaran que están tocando juntas. Aunque nacidas en Princeton (Nueva Jersey), han pasado toda su infancia en Madison (Wisconsin), donde su madre, pianista aficionada, comenzó a enseñarles a tocar el piano a los 4 años. Desde entonces han seguido estudiando hasta graduarse el pasado año en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, donde viven actualmente. Llevan tocando en público desde pequeñas pero, curiosamente, lo hacían de forma separada. Hasta que hace ocho años el presentador de una gala les pidió una pieza conjunta y desde entonces ya no se han separado en los escenarios, donde suelen alternar las piezas a cuatro manos y las escritas para dos pianos. En este exuberante Allegro Brillante Op 92 en la mayor, que Félix Mendelssohn compuso en 1841 para sus amigos Clara y Robert Schumann, ambas tocan con una facilidad pasmosa, yendo y viniendo en oleadas y transmitiendo su diversión al espectador. Y eso que la pieza exige una gran precisión en las escalas a lo scherzo y en sus revoltosos staccato. El tema está incluido en su disco ‘Piano Duets’ (Orfeo, 2012).

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