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¿Dónde se guarda el “software” de la música?

¿Cómo almacena el cerebro el “software” necesario para tocar música? ¿Por qué hay personas que ya lo llevan instalado y otras parece que nunca lo podrán conseguir? ¿Por qué hay tantos grandes pianistas invidentes? Estas reflexiones me han venido a la mente escuchando al jovencísimo José André Montaño que toca como si llevara años madurando en clubes de jazz. Nacido en Cochabamba (Bolivia) en 2005, su ceguera de nacimiento no fue obstáculo para aprender a tocar el piano de forma autodidacta. Ya con cuatro años comenzó con un teclado que le regaló su padre y luego amplió su interés a instrumentos de percusión (especialmente la batería) e incluso la armónica. Desde hace un par de años lidera su propio grupo de jazz con el que ha grabado un álbum (“Ama a todos”), que incluye composiciones propias, además de temas folklóricos, bossa nova y standards de jazz. En este vídeo interpreta el clásico Autumn Leaves, con nada menos que Stankey Jordan como público, con un swing y un aplomo impropios de sus (entonces) 8 años de edad.

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