Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Canarios en guitarra barroca

La escasa obra musical de Gaspar Sanz (Calanda, 1640-Madrid, 1710), sólo comenzó a formar parte del repertorio de los guitarristas de música clásica durante el siglo XX. Grandes compositores españoles como Manuel de Falla, en su “Retablo de maese Pedro” o Joaquín Rodrigo, con la “Fantasía para un gentilhombre” (a solicitud de Andrés Segovia), recuperaron sus composiciones y las actualizaron, lo que sirvió para dar a conocer en todo el mundo a este oscuro teórico de la guitarra. Además de los anteriores, otros grandes maestros de la guitarra como Narciso Yepes, en las “Danzas cervantinas”, o Regino Sainz de la Maza, con su “Suite española”, acabaron de lanzar la música que Gaspar Sanz había reunido en su “Instrucción de música sobre la guitarra española” (tres volúmenes: 1674, 1675 y 1697). Otros muchos instrumentistas se han ocupado de Sanz, con lo que podemos decir que durante una época al menos, se convirtió en uno de los compositores más conocidos del barroco español. El último movimiento ha sido la interpretación de sus canciones con guitarras construidas a la manera barroca la cual, como se ve en el vídeo, es más pequeña, con un cuerpo más ancho y donde las cuerdas se reparten en cinco órdenes, excepto el primero con una sola. Es decir, nueve cuerdas en total. Aunque hay grandes versiones de esta maravillosa Canarios (por Julian Beam, Díaz-Latorre, los hermanos Romero), me encanta esta del (para mi, desconocido) guitarrista brasileño Diogo Rodrigues, con una preciosa ejecución, que acierta en el ritmo y el tempo.

Anuncios