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Tema de paz, entre la luz y la sombra

Poco meses antes de colaborar con Miles Davis en su LP “Kind of Blue”, en diciembre de 1958, Bill Evans grabó la composición Peace Piece (Tema de paz) para su álbum “Everybody Digs Bill Evans”. Se trata de una improvisación grabada en directo en estudio, con Evans en solitario; un auténtico tour de force donde destaca su ondulante ostinato, y que demostró el enorme genio como compositor del músico de Plainfield. Inspirado en las escalas, armonías y tonalidades de los impresionistas (Debussy, Satie, Ravel), el tema supuso una auténtica revolución y fue usado posteriormente (muchas veces sin acreditar) en multitud de composiciones de jazz, bandas sonoras, ballets, etc. Es mi canción preferida de Evans y, escuchándola de nuevo hace algunos meses, me trajo a la mente el ensayo “Elogio de la sombra” del escritor japonés Yunichiro Tanizaki, un manifiesto sobre la estética japonesa de la luz y su ausencia, una materia que siempre me ha interesado. Quise comprobar el efecto de la música sobre algunas de mis propias fotografías y basándome en su ritmo de pastoral monté este vídeo que, espero, os guste.

Peace Piece, between Lights and Shadows

Some months before working with Miles Davis on his LP “Kind of Blue”, in December 1958, Bill Evans recorded the composition Peace Piece for his album “Everybody Digs Bill Evans”. It’s an improvisation recorded live in studio, with Evans alone; a veritable tour de force where its rippling ostinato excels, and that showed the genius as composer of the musician from Plainfield. Inspired by the scales, harmonies and tones of the impressionists (Debussy, Satie, Ravel), the subject was a big revolution and was later used (often uncredited) in a multitude of compositions of jazz, soundtracks, ballets, etc. It is my favorite composition of Evans, and listening to it again some months ago, brought me to mind the essay “In praise of shadow” from the Japanese writer Yunichiro Tanizaki, a manifesto on Japanese aesthetics on the light and his absence, a subject that has always interested me. I wanted to check the effect of the music on some of my own pictures and based on his pastoral rhythm I made this video which, I hope, you’ll like.

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