Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Danza del amor y la muerte

A pesar de que no he visto completa la película de Wim Wenders “Pina”, homenaje póstumo a la coreógrafa alemana Pina Bausch -que murió unos meses antes de comenzar el rodaje-, si que he podido disfrutar de algunas de sus coreografías. Una de ellas era esta maravillosa Lilies of the Valley, donde el baile encaja a la perfección con la música de Jun Miyake. A través del incesante girar de los bailarines, el baile y la música expresan una intensa emoción, con la búsqueda del amor, el miedo a la soledad y el dolor como fondo, en esa metafórica playa donde van a par los náufragos y los muertos. Menos conocido por el gran público que Ryūichi Sakamoto, sin embargo Miyake es uno de los músicos más influyentes e inquietos de Japón. Además de firmar una docena de álbumes, ha colaborado en bandas sonoras de películas, documentales, publicidad, ballet, teatro y, por si fuera poco, ha producido a numerosos artistas. Cabe decir que, además de componer, toca la trompeta, el fliscorno y el piano. Junto a la película de Wenders y algunas piezas de Pina Bausch, Miyake ha trabajado también con los directores Robert Wilson, Oliver Stone o Jean Paul Goudé y los músicos Ron Carter, Arto Lindsay, David Byrne o Michael Brecker, entre otros muchos.

Dance of Love and Death

While I have not fully seen the film of Wim Wenders “Pina”, a posthumous homage to the German choreographer Pina Bausch – who died a few months before the shooting- I’ve been able to enjoy some of their choreographies. One of them was this wonderful Lilies of the Valley, where the dance fits perfectly with the music of Jun Miyake. Through the incessant turn of the dancers, dance and music express an intense emotion, with the search for love, fear to loneliness and pain as a background, in that metaphorical beach where they will arrive the castaways and the dead. Less known by the general public that Ryūichi Sakamoto, however Miyake is one of the most restless and influential japanese musicians. In addition to signing a dozen albums, he has collaborated on the soundtracks of films, documentaries, advertising, ballet, theatre and has produced numerous artists. It must be said that, in addition to composing, he plays trumpet, flugelhorn and piano. Besides the Wenders film and some pieces for Pina Bausch, Miyake has also worked with the directors Robert Wilson, Oliver Stone or Jean Paul Goudé and musicians like Ron Carter, David Byrne and Arto Lindsay, Michael Brecker, among many others.

Anuncios